Transnistria: El país que no existe

Transnistria: El país que no existe

Tiene su propio Gobierno, su propio Parlamento, su propio ejército, su propia bandera y hasta su propia moneda —algunas son de plástico—, pero hace casi 30 años que lucha por ser reconocido internacionalmente como un país independiente. Hoy nos damos una vuelta por la inclasificable Transnistria.

1. El nombre oficial es República Moldava Pridnestroviana, pero es más conocida como Transnistria. Ubicada al este de Moldavia, hace 30 años que declaró su independencia de esta ex república soviética, pero aún no ha tenido éxito y sigue sin ser reconocida por la ONU.

2. Para viajar allí solo es posible hacerlo en bus desde Chisinau, la capital moldava, a unos 70 kilómetros de distancia tras cruzar el río Dniéster. La otra frontera es hacia el este, con Ucrania.

3. El permiso para los visitantes que quieran estar en territorio transnistrio dura solo diez horas, y pareciera ser también un ticket para viajar en el tiempo a épocas de la Unión Soviética, como si se tratara de una escena de la película Good Bye Lenin (si no la viste, te la recomiendo).

4. La capital es Tiráspol, donde viven alrededor de 130 mil personas y se encuentran los edificios gubernamentales más importantes, además de todo tipo de decoración militar, como tanques de guerra sobre la avenida principal.

5. La moderna edificación que funciona como ministerio de Asuntos Exteriores tiene en su frente sólo 4 mástiles con banderas izadas: la local, con dos franjas rojas, una verde en el medio y el símbolo de la hoz y el martillo en la esquina superior izquierda; y las de otros tres estados que tampoco han sido reconocidos oficialmente por la ONU, pero sí entre ellos mismos: Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno-Karabaj. Este último territorio en pugna por Armenia y Azerbaiyán que ha recrudecido recientemente, una vez más, la tensión militar entre ambos países.

6. Los ciudadanos transnistrios tienen pasaporte, pero solo les permite moverse dentro de su territorio, en Moldavia, o ingresar en algunos de los otros tres estados aliados que se encuentran en la misma situación: sin reconocimiento internacional.

7. El equipo de fútbol más importante de Moldavia, el FC Sheriff Tiraspol, que ha llegado a jugar la fase de grupos de la Europa League en cuatro oportunidades, tiene su sede deportiva en la capital transnistria.

8. Para pagar hay que utilizar la moneda local: el rublo transnistrio, ya que prácticamente en ningún comercio aceptan tarjetas. Eso sí, lo que se cambie hay que usarlo, o guardarlo de recuerdo, porque solo sirve dentro de su territorio, ya que ningún otro país la reconoce. Una particularidad es que es el único lugar del mundo que tiene monedas de plástico de curso legal.

9. El idioma oficial es el ruso, por lo que todo está escrito en alfabeto cirílico. Además, Rusia es su mayor aliado económico, brindándole ayudas financieras con el objetivo de seguir manteniendo allí una importante base militar, en lo que consideran una posición estratégica.

Nota: Leo Gerzon

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

Comparti: