Spotify sigue en el trono y clavó cambio de look

Spotify sigue en el trono y clavó cambio de look

El incremento de usuarios en las plataformas de música vía streaming va en aumento pero no para todas las marcas. Más servicios, más música o mejor intuición son parte de las otras plataformas, pero ¿por qué los usuarios prefieren una?

Hace unos años, las plataformas de música vía streaming encontraron la alternativa legal que mantuviera las comodidades básicas de la piratería: acceso a millones de artistas con la posibilidad de escucharlos en nuestros smartphones, rápido y a la orden.

En el 2006 nace Spotify para cubrir esta necesidad, seguida de otras plataformas de música vía streaming. Tal es el éxito de estas plataformas que, expertos señalan que actualmente los usuarios gastan más en música que los que vivieron en la época del CD.

Spotify

El crecimiento del número de usuarios mensuales activos de Spotify en América Latina del primer trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2020 va en aumento, según las cifras del portal de estadística Statista.

En 2018 el número de usuarios en la plataforma de streaming contaba con poco más de 35 millones y medio de usuarios mensuales activos. Cómo podemos ver en la gráfica, en el cuarto trimestre del 2020 Spotify alcanzó los casi 76 millones de usuarios.

En su versión Premium, Spotify cuenta con más de 32 millones y medio de suscriptores hasta el último trimestre del 2020, lo cual representó un incremento del 31.3 % en comparación con lo reportado de octubre a diciembre de 2019.

Durante el 2020, la plataforma de música vía streaming más popular en México fue Spotify, con más del 80% de los suscriptores a este tipo de plataformas, muy por encima de sus competidores como Amazon Prime Music, Apple Music y Youtube Music.

Uno de los aspectos que cuida Spotify es la mejora de su plataforma después de analizar los gustos y preferencias de sus usuarios: rediseña, es intuitiva y mejora la creación y gestión de listas.

Sucripción

Spotify cuenta con varios planes de suscripción:

  • Individual: acceso a una cuenta por $115 al mes.
  • Duo: acceso a dos cuentas por $149 al mes.
  • Familiar: acceso hasta a 6 cuentas por $179 mes.
  • Universitario: acceso a una cuenta por $57 a mes.

¿Y la competencia?

YouTube Music

Google decidió dar un paso más en el negocio de la música en streaming de la mano de YouTube, que a su vez ya había dado el salto a los servicios de pago, primero con YouTube Music Key, más tarde a través de YouTube Red y por último YouTube Music Premium.

Lo último fue la llegada de YouTube Music Premium. Esta plataforma está pensada para los amantes de la música en streaming y uno de sus objetivos es pelear con las grandes plataformas sin dañar la marca YouTube.

Suscripción

YouTube Music Premium cuenta con tres suscripciones:

  • Normal: acceso a una cuenta por $99 al mes.
  • Familiar: acceso hasta a 5 miembros por $149.
  • Estudiante: acceso a una cuenta por $49.

Apple Music

Nació en 2015, en el momento de mayor auge de Spotify, con el ánimo de hacerle sombra a dicha plataforma. En el tiempo que lleva de vida ha conseguido superar a Spotify en número de canciones disponibles, en contenido exclusivo pero aún no en suscriptores.

Los suscriptores de Apple Music son todos de pago y crecen de forma exponencial, pero hasta ahora no ha logrado acercarse a los números de su principal competidor.

Suscripción

Apple Music cuenta con tres suscripciones:

  • Estudiantes: acceso a una cuenta por $49 al mes.
  • Individual: acceso a una cuenta por $99 al mes
  • Familiar: acceso hasta a seis usuarios por $149 al mes.

Amazon Prime

Amazon Prime es la versión de pago de Amazon, es una suscripción con la que se tiene acceso a envíos rápidos, ofertas exclusivas, a la plataforma de streaming de series y películas y también a la plataforma básica de streaming de música.

Amazon Prime Music es el servicio más básico de reproducción de música al que podemos acceder, puedes escuchar tu música favorita sin publicidad ni anuncios y también sin conexión, pero solo cuenta con 2 millones de canciones y tiene un límite 40 horas al mes para escuchar.

Por otro lado cuenta, cómo Amazon Prime Unlimited, la versión “Pro” con 70 millones de canciones, acceso ilimitado a tus canciones favoritas sin límite de horas para escuchar.

Suscripción

Ambas suscripciones de Amazon Prime cuestan $99 al mes: con la versión básica tienes otros servicios de Amazon pero menos música y con la Unlimited solo canciones pero una gran biblioteca musical.

A consecuencia del confinamiento el consumo de música vía streaming se ha intensificado, pero Spotify es la plataforma musical por excelencia y continúa pasando por encima de Apple Music, Amazon o YouTube. La empresa de streaming no solo ha crecido, sino que tiene intención de hacerlo mucho más.

¿Qué tienen que hacer sus competidores para alcanzar o superar a Spotify en las preferencias de los usuarios? ¿Crees que alguno lo logre?

Nota: Marca 2.0

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

Comparti: