En el marco de la Semana Internacional de la Comunicación -SICOM- ,que tiene como objetivo acercar las nuevas tendencias a estudiantes, egresados, docentes y profesionales en materia de comunicación, y en conjunto con la AMAP se organizó una charla de la mano de Carlos Pezzani dirigida a las agencias de mendoza a raíz de la publicación de su libro «Usted puede sanar su agencia».

Carlos Pezzani, technology business partner para Grey Latam, Comenzó la exposición comentando el motivo por el cual decidió escribir el libro: «Las agencias de publicidad están pasando por un momento crítico, ya que todo ha cambiado a su alrededor –los hábitos de consumo, la competencia y los medios– pero ellas han permanecido inmutables” comentó.

Foto: Carlos Pezzani

Ante esto planteó algunas claves para transformar las agencias y salir del lugar limitante que ocupan frente a los clientes y estructuras internas que poco tiene que ver con el contexto digital que las atraviesa. El autor describió que no sólo se trata de una crítica, sino que también plantea ideas para el cambio y para la digitalización: “Ese es el desafío para las agencias, sobre todo lo que tiene que ver con paradigmas digitales, la innovación, transparencia, B2B e inteligencia artificial. Son temas fundamentales, imperiosos e inevitables”, resaltó.

Foto: Afiliados AMAP

Su objetivo con el libro, aseguró, es honrar un discurso que se escucha mucho en festivales de creatividad, que tiene que ver con romper las reglas, ser audaces y no conformarse. “Eso está bueno para la creatividad, pero lo que quiero es que se aplique al negocio. Dejemos de quejarnos de que estamos en una industria en permanente estado de supervivencia; vayamos al éxito y seamos digitales”, afirmó.

Por último, Pezzani aportó que la agencia del futuro será mucho más estratégica, creativa y más enfocada al servicio al cliente, un tipo de servicio que no implica solamente las piezas publicitarias sino el asesoramiento de negocios. Explicó: “Las agencias han crecido en estructuras que no le han aportado valor. Deberán achicarse y ser más prácticas. Innovar aún en los productos de los clientes”.

En su libro, Pezzani desarrolla 17 paradigmas que contribuirán a la transformación digital de las agencias, más cuatro principios tradicionales olvidados, que sin embargo son fundamentales para habilitar el camino hacia la transformación. Por último, hay un capítulo dedicado al management y al cambio en el modelo de liderazgo que requiere la publicidad. El prólogo es de Enrique Yuste, presidente y CEO de Y&R Argentina.