Marcas y género: Un nuevo taller de Mujeres en Publicidad

Marcas y género: Un nuevo taller de Mujeres en Publicidad

Hoy inicia, de forma virtual, un taller de formación en perspectiva de género, diseñado específicamente para profesionales de la publicidad y sectores afines. Organizado por Mujeres en Publicidad (MEP) en 4 sesiones, de 2,5 horas cada una, se compartirá contenido exclusivo, para debatir, reflexionar y aprender.

Crear un nuevo punto de vista y adoptar nuevas herramientas de trabajo concretas para empezar a poder deconstruir ciertos sesgos y así poder incorporar un enfoque de equidad de género en cada pieza compuesta en adelante.

Están todos invitados a participar, como se refieren en la circular: “¡Todos, todas y todes! No hace falta ser mujer ni formar parte de la red #MEP para sumarse a este taller. Esta es una instancia abierta a la comunidad, cuanta mayor diversidad logremos, mucho más enriquecedor será el debate!”.

Sin necesidad de formación previa, todo aquel que este interesado puede participar para capacitarse de la mano de especialistas como Natalia Suniga, Georgina Sticco y Rocío Restaino. Estas cuentan con formación académica en cuestiones de género, con trayectoria comprobable aplicando estos enfoques tanto en ámbitos públicos como privados, y también con experiencia de muchos años trabajo en distintas ramas de la industria publicitaria.

Rocío Restaino, encargada de prensa de MEP, nos contó cómo surgió la idea de dar este taller y su proceso. “La idea de organizar este taller surgió allá por principios del 2019, cuando se estaba formando MEP. Una de las preocupaciones más importantes que compartían las colegas que se iban sumando a la red era la necesidad de identificar espacios de formación y reflexión sobre estos temas”.

“Lo que suele pasar cuando uno/a se empieza a sensibilizar con estos temas, de manera personal o porque la empresa o agencia en la que trabaja ofreció espacios a tal fin, es que empieza a ver cosas que antes no veía, y eso está muy bueno! Es un momento muy revelador. Pero de ahí a poder aplicar esas ideas nuevas a la práctica del armado de un brief es una cosa completamente distinta. No solo se trata de adquirir nuevos puntos de vista, sino de poder ponerlos en práctica y ahí es donde este taller es una propuesta realmente enriquecedora”, continuó Rocío.

“En aquel momento, cuando formamos MEP y apareció esta necesidad de formación tan imperiosa, lo que hicimos fue armar una propuesta de la que forman parte distintas especialistas en género y comunicación, que son parte de MEP. Entonces otra cosa que distingue a este taller es que está diseñado y facilitado por profesionales que tienen (tenemos) experiencia académica y profesional en la transversalización de temas de género y a la vez experiencia en trabajo den publicidad y marketing. Entonces esa combinación es realmente única”, aseguró.

La publicidad está atrasada en temas de perspectiva de género, en distintos aspectos, se va transformando con el tiempo pero ¿es porque está en proceso de deconstrucción o porque no quiere chocar con la sociedad y sigue la línea “tibia”?. A esto Rocío Restaino respondió: “La publicidad está atrasada, eso es innegable. Hacia adentro de las estructuras la laborales y hacia fuera, en el resultado de nuestro trabajo es fácilmente detectar el desbalance que hay en materia de género. No solamente en la relación entre varones y mujeres, sino también considerando la participación y representación de identidades trans. Hace poco se aprobó el cupo laboral travesti-trans para el sistema institucional argentino, ojalá nuestra industria pudiera aprender de esas iniciativas con mayor agilidad”.

“Creo que el motivo de que no se esté avanzando con la velocidad que se espera tiene que ver con que nuestra industria ha sido siempre un territorio algo blindado, con sus propios códigos y normas, que se mueve en circuitos cerrados, que no sigue la línea de otro tipo de empresas. Es una industria creativa, vinculada con la imaginación y las ideas por lo cual unx tiende a creer que eso nos coloca un paso adelante en todo, entonces surge la negación como comportamiento principal frente a este tipo de reclamos. Esa es la parte más difícil de todas en este camino de deconstrucción, la de poder reconocerse como parte del problema, la de identificar nuestros propios sesgos y patrones estereotipados”, continuó al respecto Restaino.

Para finalizar Rocío aclaró un aspecto muy importante de la actividad que propone MEP para este mes: “Este taller se llama Nivel 1 porque es una puerta de entrada a una nueva forma de pensar. A lo largo de los 4 encuentros se aborda teoría y práctica, con análisis de casos locales y globales, un repaso del marco normativo, conceptos clave y terminamos con herramientas y técnicas para identificar sesgos y construir comunicaciones sin violencia simbólica. Luego tenemos el Nivel 2, que es un taller para perfiles avanzados, en donde hacemos análisis de piezas de manera muy detallada e intensiva. Nuestro compromiso es colaborar con la transformación de la industria, y para eso creemos que la formación es una de las claves más importantes, por eso todo el esfuerzo que conlleva organizar este tipo de actividades, vale la pena”.

Aquellos interesado en participar deben ingresar aquí.

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

Comparti: