Las pibas sí saben de fútbol, corta la bocha

Las pibas sí saben de fútbol, corta la bocha

El mundo del fútbol, territorio habitado y transitado únicamente por hombres por mucho tiempo, o al menos eso se creía popularmente. Un mundo trascendental para el folklore argentino, que está en un gran proceso de transformación, dejando de lado poco a poco la “exclusividad masculina”.

Dentro y fuera de la cancha, mujeres van ganando terreno en este deporte. Las cabinas de prensa toman otro color y vemos a chicas entrando con pasión a los estadios para cubrir periodísticamente cada partido.

Macarena Colucci es la encargada de Relaciones Públicas del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y aseguró: “Si bien muchos creen que estamos desde hace poco en esto no es así. La mujer hace muchos años que se desempeña en este ambiente. Es real que muchas veces no tenemos la misma exposición que un hombre, pero me parece estupendo que los clubes le den más espacio a la mujer, hay muchísimas trabajando, no solo en fútbol sino en los clubes en general y hacen cosas realmente para destacar”.

Macarena Colucci

Macarena Colucci

Deborah María Puebla, periodista deportiva y Jefa de deportes en MTN, también comentó cómo ve el lugar que ocupa la mujer dentro de este mundo: “El rol de la mujer en el fútbol va creciendo de forma muy positiva, cada vez más chicas se animan a jugar y ya hay dirigentes mujeres que toman decisiones importantes dentro del club. El rol de la mujer crece, pero aún no hay igualdad en cantidad e importancia que se le da y eso para mí es el punto esencial. La mujer está ganando terreno, pero al mismo tiempo aún pareciera que nos cuesta todo el doble”. Sobre la misma temática, Victoria Vargas, periodista deportiva y encargada de prensa del Club Deportivo Maipú, resaltó: “No estamos en el ideal, pero sin dudas ha habido un gran avance de cómo estábamos”.

Hablando con las tres, encontramos un común denominador: la pasión por su trabajo. Mientras Macarena asegura que es la singularidad de cada día y la adrenalina que trae, Victoria afirma que es el fútbol lo que la enamoró desde chica y su motor para desarrollarse en esta actividad. “Lo que me apasiona es juntamente eso, ser mujer y romper obstáculos, si se puede, en el mundo del periodismo deportivo”, expresó Deborah.

Deborah María Puebla

Deborah María Puebla

Tomando esta última frese y desarrollando el tema, hablamos con ellas sobre el rol que cumplen ellas dentro del periodismo deportivo y cómo son ejemplo para otras chicas que sueñan con trabajar en el medio. “Creo que se están rompiendo barreras para otras. Ahora las chicas tienen la posibilidad de especializarse en esta disciplina con menos obstáculos. Faltan un montón de cosas por lograr, pero es un inicio”, aseguró la encargada de prensa de Deportivo Maipú. “Yo llevo muchos años en esto y no sé si me considero una referente para otras chicas. Lo que siempre digo es que cuando una chica se me arrima o me pregunta estoy a su disposición para ayudarla”, dijo Puebla.

La profesionalización del fútbol femenino sin dudas fue un hecho que dio que hablar sobre el rol de la mujer es este mundo. Si bien fue un gran paso para todas las chicas que se desempeñan en esta disciplina sigue quedando mucho terreno por conquistar. “El fútbol se profesionalizó hace poco, pero no cómo se debería. Se hizo solo en Buenos Aires prácticamente y en equipos que tienen importantes posibilidades económicas. Hay un montón de cosas por cambiar y los obstáculos son los económico, la distancia y la mentalidad”, asegura la encargada de prensa de Deportivo Maipú. Deborah también nos contó que se cruzó con personas que opinaban que “las mujeres no sabían de fútbol, que no era un deporte de calidad y que no tenía atractivo comercial, una moda que ya va a pasar”, argumentos que ella misma derriba diciendo: “Esto no es una moda. Lo que está pasando es consecuencia de muchos años, esto se viene gestando hace mucho tiempo y con el crecimiento del movimiento feminista crece aún más”.

Victoria Vargas

Victoria Vargas

Dejamos por un instante el periodismo para adentrarnos en el lado “hincha apasionada” de cada una de ellas, ese lado que se alimenta de momentos de extrema euforia y felicidad… cómo así también de nudos en la garganta.

“Ver a Messi jugar fue una de las cosas más impresionantes que me pasó en la vida. Estaba en la zona mixta, esperando a que los jugadores salgan y se me acercaron todos, pero cuando pasó Messi se me pasó un escalofrío por el cuerpo. Otro momento, cuando debutó Diego Maradona como DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata, tuve la oportunidad de estar en la conferencia de prensa a centímetros de él. Son cosas que me pasaron que creo que una no toma dimensión hasta que pasan muchos años y tiene que estar entre la profesional de la comunicación y la fanática”, contó Deborah. Esa alegría quedó en su retina, como también la final mundialista de 2014, Argentina – Alemania: “No pude trabajar ese día, nos mirábamos con un compañero y no sabíamos cómo seguir. Nos corrían las lagrimas y teníamos que seguir. La redacción en silencio y teníamos que calmar el llanto para poder trabajar. Fue terrible, pero uno tiene que continuar”.

Por su parte la tombina Colucci pone a la cancha como su locación ideal para ser feliz, desde recuerdos familiares y con amigos, hasta festejos por entrar a copas internacionales. “Y momentos tristes por ahí tienen que ver con resultados, un mal torneo. No quiero agrandarme, pero Godoy Cruz da siempre alegrías jaja”, terminó con humor.

Vargas también se pone la camiseta y vive cada partido con intensidad y pasión, rankea el triunfo de Maipú ante Chacarita en Neuquén como uno de sus momentos más felices, por el esfuerzo que el club mendocino realizó para obtener ese logro. La tristeza más grande en el deporte la vivió con el descenso de Guaymallén en Alvear, campaña que cubrió muy de cerca.

No podíamos no dejar de jugar a un pequeño ping-pong de preguntas con ellas tres y nos tiraron grandes respuestas:

 

¿? Macarena Colucci Deborah Puebla

Victoria Vargas

Un jugador/a El Morro García (y Messi, obvio) Estefanía Banini y Juan Román Riquelme Rodrigo Mora
Un equipo Godoy Cruz Boca y Burussia Dortmund River
Tu partido

 soñado

Argentina – Alemania para la final del próximo mundial y ganarle sobre la hora jajaja Boca – Real Madrid (final de la Intercontinental) y semi de Champions Liverpool – Barça

 

River – Boca

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

 

Comparti: