Muchas de las películas de la productora cinematográfica creada por Walt Disney están basadas en otras historias, algunas inspiradas en personajes de la realidad y otras construidas a modo de fábulas para transmitir ciertos valores o conocimientos a la sociedad donde surgieron. Muchas de ellas son modificadas o resignificadas por diferentes autores y finalmente pasaron por la producción de Disney para convertirse en historias de finales felices.

‘Pinocho’, por ejemplo, nació de la imaginación de Carlo Collodi, una historia cargada de mentiras y travesuras de un niño insufrible, donde Pepito Grillo termina triturado porque Pinocho no quiere escuchar su conciencia. Y no solo eso, el castigo final a las desobediencias y el mal comportamiento hacen que termine ahorcado por el Zorro y el Gato.

En el caso de ‘Pocahontas’ la historia se basó en una en una persona de carne y huesos, Matoaka, una joven raptada y violada por colonos británicos, que es «convertida» al cristianismo y cambia de nombre al casarse con John Rolfe para llamarse Lady Rebecca Rolfe. Viajará hasta Inglaterra para demostrar que los nativos podían ‘domesticarse’, un final muy distinto al de la película en la que ella sigue viviendo en con su comunidad y fiel a su cultura decide quedarse en su tierra.

La Bella Durmiente‘ se basa en el relato titulado ‘Sol, Luna y Talía’ que fue escrito por Giambattista Basile y difiere bastante de lo contado por Disney en su película. El monarca que terminaría con Aurora no solo besó a la princesa,también abusó sexualmente de ella la primera vez que la vio y esta al despertar supo que había dado a luz a mellizos. A pesar de estar casado, se enamorará de ella y Aurora lo perdonará por sus actos. Sin embargo, la esposa del rey se entera de lo que ha pasado e intenta cocinar a los hijos ilegítimos del rey y arrojar a Talía al fuego.

Otro de los ejemplos es la obra Nuestra Señora de París (1831), escrita por Víctor Hugo, una novela gótica compuesta por once libros, en los que se basa la película de El Jorobado en Notre Dame. Allí, Disney nos muestra un Quasimodo que pasa de ser rechazado  a un auténtico héroe, algo alejado de la versión original.

La verdadera historia refleja la trágica vida de la gitana Esmeralda en el año 1482. El archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del joven y deforme Quasimodo, se enamora de Esmeralda. Ella es traicionada por el capitán Febo de Châteaupers y es condenada a la horca por Frollo.  El jorobado permanece junto al cuerpo de Esmeralda hasta que él muere de hambre y donde años más tarde se encuentran sus esqueletos abrazados.

Además es interesante saber que a pesar de que por muchísimo tiempo se creyó que el Quasimodo solo era un personaje ficticio, la galería Tate de Londres reveló una verdad inesperada y dio a conocer un archivoperteneciente a su acervo, en el que se revelaba por primera vez que hubo, en la época de Víctor Hugo, un jorobado que trabajó como carpintero en Notre Dame.

Y para cerrar, la historia de «La caperucita roja», cuento que todos conocemos como un gran lección para jamás confiar en extraños y siempre obedecer a nuestros padres, puede leerse también como una analogía sobre la violencia sexual y el canibalismo. El relato pasó de generación en generación de manera «equivocada» y por esto Charles Perrault lo transcribió en 1697 con algunas modificaciones, o mejor dicho, sin ciertos pasajes.

Estas historias, son tomadas por los hermano Grimm de cuentos o narraciones popuares que incluso eran más crudas antes de que sean modificadas por ellos y posteriormente tomadas por la productora Disney. Podría decirse que Disney se propuso tomar historias duras que, probablemente, tenían como objetivo transmitir enseñanzas o valores culturales como: No confiar en extraños, no mentir, o que el amor es más fuerte, para convertirlas en historias de final feliz.

El propósito de Disney puede ser mas o menos criticable, pero en definitiva, como la mayoría de las cuentos e historias que traemos aquí, han sido modificadas según el narrador y lo que se proponga con ellas, según la cultura en la que se inserta y el momento histórico por los que son atravesadas.