Esta semana la tierra del sol y del buen vino, como los más grandes recordaremos haberla sloganeado alguna vez, se viste de figuras de la creatividad a nivel nacional e internacional. Pero esto de que Mendoza sea un polo creativo, una provincia querida y considerada la nueva California, no es algo de esta semana, es una consecuencia quizás del laburo aislado de agencias, creativos y algunas marcas a lo largo de los últimos años. Algo suena desde hace bastante, aunque el ruido muchas veces no traiga nada.

Repasemos un poco. El «Cerebrity, ciclo de creativos» va por su segunda edición en donde ya pasaron Tony Waissmann y Anzu Muraca, con charlas que dejaron mucha info.  Kato Asato el director de la escuelita de creativos elearning, desembarca a dar una charla esta semana, la misma en la que se realiza el FePI, Festival de Publicidad Independiente que por 13 años consecutivos se hizo en Rosario, y que trae no solo a referentes nacionales sino a figuras de otros países.

Si buscamos aún, un poco para atrás en la Mendoza en la que no vuela una mosca en la siesta, encontramos al conocido y multipremiado Chacho Puebla, un pionero for export que hoy se encuentra dirigiendo creativamente Lola en España.

Potencial parece que hay, lugares para hacer eventos también. Ahora, ¿se ha convertido Mendoza en la provincia de moda para los eventos? ¿Esos eventos también nos ayudan a los creativos, a las agencias y a la industria de la creatividad a una conexión más fluida con otras provincias o incluso el mundo? Todos sabemos que es vox populi el dicho: Dios existe en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Entonces: ¿Cómo analizar este fenómeno de invasión de eventos y una industria que pareciera dar algunas señales de vida?

Ok. La oficina está en la capital, pero las nuevas tecnologías, la carga impositiva que impide la contratación de muchos empleados y las nuevas formas de trabajo hacen que hoy el mundo adopte nuevas formas de trabajar. ¿Un equipo creativo puede estar compuesto por un creativo de un lugar, un redactor y un arte de otro? En mi opinión sí. Este último mes tuve la posibilidad de resolver 3 brief de agencias grandes de Buenos Aires, que en vez de contratar una dupla, me tercerizaron la parte creativa.

Con esto me entusiasmo a decir que Mendoza puede ser el lugar en el mundo, aunque el lugar de trabajo sea virtualmente el mundo. ¿Se entiende no? Digamosló con otras palabras. Facu Zelaya, o la agencia Mermelada INC hoy puede elegir de base Mendoza, y hacer outsourcing de creatividad, descomprimir trabajo de otras agencias o trabajar como partners para dar solución a problemáticas de empresas o clientes. Skype, Trello, Hangout, Whatsapp y otras tantas herramientas y plataformas tecnológicas permiten que esto pase.

Mendoza, quizás esté dejando de dormir la siesta y desde otros lados han dejado de ver al interior como una lugar lleno de montañeses. Que importante es como nos ven. ¿Cuántas veces puteamos porque nos pensaban incompetentes solo por ser del interior?

Cuesta más, claro que sí. La plaza no tiene tantos anunciantes, ni mucho menos marcas que se animen a jugársela mucho. Pero el trabajo aislado y quizás mancomunado por una AMAP (Asociación Mendocina de Actividades Publicitarias) o una Ai (Agencias Independientes) hagan que Mendoza, empiece a ocupar un lugar, no sé donde, pero un lugar. Para ello hay que seguir estando, estudiando, creando, empujando y entrenando en la semana, para ser titular el fin de semana.

Prefiero ser optimista y creer que algo está pasando. Al fin y al cabo para hacer la planchita en la pileta primero hay que caminar en círculo hasta que el agua te lleve y ahí quizás nos demos cuenta que eso que costaba ahora va solo.

Facu Zelaya