Imagineering: Disney impulsa la creatividad y da un curso

Imagineering: Disney impulsa la creatividad y da un curso

“Imagineering in a Box” busca motivar la creatividad y el pensamiento innovador entre los jóvenes. La iniciativa se presenta como una oportunidad para conservar el inspirador legado de Walt Disney.

Tanto si eres un fan tradicional de las aventuras espaciales de “Star Wars” como un acérrimo seguidor de los relatos animados de Disney, ahora tienes la oportunidad de ponerte en la piel de los creadores de la compañía, los conocidos como “imaginadores”.

La organización sin ánimo de lucro Khan Academy y Pixar se ha asociado con Walt Disney Imagineering (WDI) para crear “Imagineering in a Box”, un curso online gratuito que ofrece un vistazo entre bastidores al trabajo de diseño de parques temáticos. Esta formación busca inspirar y motivar la creatividad y el pensamiento innovador en las audiencias más jóvenes a partir de los conceptos empleados por el departamento creativo responsable de los parques de atracciones del grupo.

De esta forma, el programa consta de 32 videos educativos con casos reales de WDI y actividades interactivas para que los estudiantes, de entre 11 y 18 años, desarrollen un parque temático combinando herramientas y conocimientos de áreas como la ciencia, la tecnología, el arte o las matemáticas. “Cuando era pequeño, visitaba los parques de Disney con mi familia y preguntaba: “¿¡Cómo hicieron eso!?” Vi los especiales de televisión con el behind the scenes de Disney y me di cuenta de que Imagineering era un “trabajo” real: inspiró lo que estudié en la escuela y finalmente me llevó a mi papel actual”, explica Josh Gorin, Creative Development Executive en WDI.

El curso está organizado en tres grandes bloques. El primero, bajo el título “Creación de mundos”, ilustra el proceso creativo de un universo temático, incluido el diseño de la tierra y el paisaje. En él los “imaginadores” explican cómo buscar la integración de todos los sentidos en la tierra a través del diseño visual, el olfato, los sonidos, los alimentos… Por su parte, el segundo bloque trata del diseño de atracciones e incluye un ejercicio de simulación de experiencias, mientras que la tercera lección está dedicada a los personajes, desde el concepto hasta la animación.

Para garantizar el acceso universal a esta formación, Disney se ha asegurado que el curso no requiere programas informáticos ni nada que no esté disponible en ningún hogar. Las lecciones abarcan desde tutoriales con herramientas digitales hasta ejercicios interactivos en los que se invita a recolectar elementos que tienen a su alrededor para crear algo nuevo. Además, cada actividad está pensada para ser escalable, lo que permite tanto a jóvenes como adultos aprender por su cuenta o en un entorno educativo.

La estructuración del programa tiene por fin la difusión de los valores y principios que han guiado a WDI desde su fundación en la construcción y rehabilitación de los parques temáticos de la empresa. Así, el curso se presenta como una oportunidad para conservar el inspirador legado de Walt Disney, mantener fresco el contenido y continuar renovando los parques con nuevas ideas, asegurándose de que sigan siendo inclusivos, representativos y acogedores para todo el mundo.

Nota: ReasonWhy.

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

Comparti: