El MEME: el rey de internet

El MEME: el rey de internet

Vas navegando por Facebook, Instagram o twitter, ves una imagen divertida, CLICK, LIKE, SHARE. Tu mejor amigo reacciona, “te lo robo!”, lo comparte en su grupo de “Los pibes” de Whatsapp, ellos lo publican, CLICK, LIKE, SHARE. Y así, infinitamente.

Este mágico y hermoso fenómeno sin principio ni fin de la era digital, es el meme.

¿Cuáles son las razones de la popularidad del meme?

Es una imagen gratuita, fácil de hacer o modificar y que, sobre todo, es divertida.

Un meme se funda en muchas cosas para ser masivo: está basado en tendencias actuales; se ancla en elementos reconocidos por los usuarios como programas de TV del momento, personajes populares, figuras políticas, etc; pero un meme no llega a ningún lado si no hace reír.

Qué nos hace reír?

Si bien no existe algo que podamos llamar “el componente de hilaridad”, el humor es una respuesta a un estímulo, que de acuerdo al contexto social en el que se encuentre, es percibido como divertido. Algo incongruente, una desgracia convertida en chiste, alguien que reconocemos comparado con una caricatura, una torpeza, nos esbozan una sonrisa en la cara. Es ridículo, es gracioso, sobre todo es compartido. El humor requiere de más de un participante, no hay un hecho humorístico si no es producido por alguien y percibido por otro. 

En el humor muchas veces expresamos o vemos reflejados sentimientos y pensamientos. Cosas que no nos atrevemos a decir de otra manera porque pueden ser rechazadas por los demás, en el humor suelen ser perdonadas. Es una forma socialmente aceptada de expresarnos que incluso es valorada positivamente, las personas graciosas tienden a ser populares en sus comunidades debido a su ingenio y velocidad para formular chistes. 

Por qué es tan gracioso el meme?

Porque es una forma sencilla de transmitir una idea divertida, el meme es fácil de crear, valida algo que sentimos y que es compartido por otros, nos vuelve interesantes ante los ojos de los demás usuarios.

El meme nos hace sentir identificados, nos interpela, nos hace reír y nos hace populares. El meme es el caballito de batalla del usuario para expresarse. El meme es el rey de la internet.

Paula Quiroga

Comparti: