Diez curiosidades de la Sagrada Familia

Diez curiosidades de la Sagrada Familia

Si alguna vez estuviste en Barcelona y no tenés una foto con la Basílica de la Sagrada Familia detrás, muchos dudarán de tu estadía en la Ciudad Condal. Porque si bien es cierto que Barna tiene de todo: playas, montañas, el mejor fútbol —y el mejor futbolista— del mundo, deliciosa gastronomía mediterránea —y del rincón del planeta que te imagines—, fiestas interminables, una movida cultural de las más intensas de Europa y un enriquecedor ambiente cosmopolita, sin dudas el emblema de esta ciudad mega turística es la obra cumbre del genial arquitecto catalán, Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo.

En este artículo te dejo diez datos que probablemente no conocías de esta maravilla arquitectónica:

1) Con casi cuatro millones de turistas al año (en épocas de pre-pandemia) está, junto a La Alhambra de Granada y el Museo del Prado en Madrid, entre los tres sitios más visitados de España.

2) El templo aún está en proceso de construcción. Según los responsables, las obras avanzan a buen ritmo y se prevé su finalización para el año 2026, coincidente con el centenario de la muerte de Gaudí, quien fue atropellado por un tranvía el 7 de
junio de 1926 —a tan sólo diez cuadras de la Sagrada Familia— y murió tres días después en el hospital de la Santa Cruz.

3) La altura máxima del edificio alcanzará los 172,5 metros, apenas medio metro menos que la montaña de Montjuic, que se encuentra a unos cinco kilómetros de distancia, porque según las propias palabras de Gaudí «la obra del hombre no debe superar nunca a la de Dios».

4) La Basílica tiene una estructura piramidal, ya que con esta forma el arquitecto quiso sugerir la conexión entre lo humano y lo divino.

5) El acceso principal a la Basílica, una vez finalizada las obras, será por la Fachada de la Gloria, en el costado sudeste, ya que Gaudí quiso que la entrada hacia el templo se hiciera por el lado del mar.

6) Las puertas de esta entrada están hechas en bronce y en el centro está escrito el Padre Nuestro en catalán, y a su alrededor se reproduce una frase de esta plegaria en 50 idiomas distintos: «El pan nuestro de cada día dánoslo hoy».

7) Cada una de las 18 torres está dedicada a un evangelio, a los apóstoles o a la Virgen María, y en el centro, la más alta, a Jesús.

8) Según las palabras del propio arquitecto, la Fachada de la Pasión, la que da a la calle Sardenya, debía ser «dura, pelada, como hecha de huesos».

9) En esta misma fachada se encuentra la escultura que representa el beso de Judas a Jesús, y justo a su lado hay un cuadrado mágico, ya que al sumar cualquiera de sus líneas en cualquier dirección, el resultado será siempre 33, la edad de Jesús al morir.

10) Los espectaculares vitrales tienen diferentes tonalidades según su orientación: los que dan a la Fachada del Nacimiento, hacia el este, son azulados, tienen una tonalidad más fría, como corresponde a la luz de la mañana; mientras que los que dan a la Fachada de la Pasión, al oeste, son más cálidos, anaranjados, como la luz del crepúsculo. Además, en ellos están escritos los nombres de santos y santuarios de todo el mundo.

Nota: Leo Gerzon

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

Comparti: