Before the dark times: Hasta que llegó el meme

Before the dark times: Hasta que llegó el meme

¿Cuál es el origen del meme?

Momento nerd: como palabra, el meme es un término adoptado por el científico Richard Dawkins en 1976. En resumidas cuentas, lo que nos dice este señor es que el meme es el equivalente al gen, solo que, en lugar de transmitir ADN, transmite cultura.

Esto no parece tener nada que ver con nuestros memes, de hecho en esa época ni siquiera existía Internet, por lo que el término claramente no surge de ellos. El punto común que va a existir entre el concepto de Dawkins y estas imágenes graciosas, es que el meme siempre se trata de una idea contagiosa y al igual que los genes, van evolucionando a medida que se transmiten.

Ahora, ¿en qué momento aparecen los memes?

RAGE COMICS

Los primeros pobladores de las plataformas sociales de lo digital fueron los jóvenes. Por su facilidad para adaptarse a los cambios en las tecnologías y su búsqueda de un lugar libre de adultos (que de a poco fueron sumándose y provocando un proceso de migración de los jóvenes a otras redes), fueron ellos quienes comenzaron la movida del meme. Los rage comics surgen en el 2007 como unos dibujitos sencillos y de mala calidad que son fácilmente modificables y que se basan en vivencias cotidianas. Rápidamente los adolescentes se identifican con estas caricaturas y las modifican y viralizan en Internet. 

BOOM!

Surgen: Fuuuuuuuuck, Forever Alone, Challenge Accepted, Troll Face, entre otros.

Comienzan a aparecer editores online, donde podías sumarle a esas tiras tu propia historia, usando las distintivas caras de rage comics. De ahí en adelante, la gente empieza a armar sus propios memes, primero caricaturas deformes, luego caricaturas de rostros de personas reales (como la risa del basquetbolista chino, Yao Ming), y finalmente desaparecen los límites, cualquier tipo de gráfica puede volverse un meme.

Hoy, los memes no tienen una única base preestablecida. Cada uno diseña memes con la herramienta que le resulta más cómoda y con los personajes que encuentre más divertidos, dependerá de los usuarios de lo digital si su fama será duradera o efímera. 

¿Te gustó esta nota? Apoyá el contenido que te gusta y suscribite al Mermelada Club

Comparti: