Anuncios que la rompieron en Cannes Lions 2021

Anuncios que la rompieron en Cannes Lions 2021

El Festival de Cannes Lions 2021 ha entregado los premios en Film Craft, categoría en la que se premia el “arte en la pantalla” y donde los galardonados destacan por su ejecución “excepcional”, según indican las bases del festival, que tiene en cuenta la técnica y la producción de los trabajos presentados.

El jurado ha otorgado un único Grand Prix que ha sido para la campaña “Wombstories”, de AMV BBDO Londres para Essity/Bodyform. El máximo reconocimiento ha sido por su Dirección, pero este trabajo también ha conseguido un Oro en Film Craft por su Animación, además de dos Platas y un Bronce.
Estos galardones se unen al Grand Prix conseguido por esta misma campaña en la categoría Health & Wellness.

Por otro lado, se han entregado Oros a otras 7 campañas en Film Craft por otros aspectos valorados como el casting, el uso de la música o la edición. Los trabajos reconocidos han sido seleccionados de una shortlist que ha tenido 190 entradas.

La mejor campaña de Film Craft en Cannes Lions 2021

“Wombstories” (“Historias del útero”) es un trabajo creativo ideado por AMV BBDO para Essity/Bodyform, compañía especializada en higiene y salud, con producción de Chelsea Pictures.
El Grand Prix de Film Craft afronta de un modo diferente y sin tapujos las vicisitudes que atraviesan las mujeres a lo largo de su vida con relación a su aparato genital.

Nisha Ganatra, Directora Ganadora de un Globo de Oro, utilizó diferentes estilos de animación para ilustrar lo que dio en llamar como “la vida de los úteros”. Entre los personajes representados está una mujer mayor que atraviesa la menopausia o una pareja que lucha por tener un hijo con un tratamiento de fertilidad y que sufre un aborto espontáneo. Otras situaciones que se cuentan son los dolores que produce una endometriosis o la primera regla de una niña.

“Trabajamos con animadores que tenían maravillosas habilidades para contar historias y cuyo trabajo era único, con un sello personal y capaces de comunicar con variedad de estilos y emociones sin necesidad de disponer de mucha duración”, ha explicado Sharon Lock, Directora Creativa de “Historias del útero” precisamente sobre su producción, premiada en el Festival de Cannes Lions 2021.

A través del hashtag #WombStories se han ido contando desde 2017 historias de tabúes femeninos, con los que se ha animado a las mujeres a compartir sus experiencias sobre todos los temas tratados en esta campaña. En cuanto a su difusión, fue concebida principalmente a través de las redes sociales de la compañía.

Las principales cifras de las activaciones digitales son:

  • YouTube: más de 500.000 visitas y 10.000 “Me Gusta”
  • Facebook: 19.000 “Me Gusta”, 1.200 comentarios y 14.000 publicaciones compartidas
  • Twitter: 1.200 retuits, 1.000 tuits con citas y 3.400 favoritos
  • Instagram:más de 1,1 millones de visitas, 54.600 “Me Gusta” y 1.700 comentarios

Todos los Oros de Film Craft en Cannes Lions 2021

Además del Grand Prix, en la categoría de Film Craft se han entregado los siguientes Oros:

  • Oro (x2) para la productora Division y la agencia Publicis Italia por “Francesca” para Diesel. Una campaña que narra una historia de transición sexual y búsqueda de la identidad para apoyar a la comunidad LGBT+, interpretada por la modelo y activista Harlow Monroe. “Francesca” ha conseguido un Oro por su Dirección y otro por su Cinematografía.

  • Oro para la productora Somesuch y el proyecto de contenido WePresent por “The long goodbye” (“El largo adiós”) para Riz Ahmed. Un trabajo creativo ideado para apoyar el lanzamiento del álbum que lleva el mismo nombre de la campaña, creado por Riz Ahmed, artista británico de ascendencia paquistaní.

  • Oro para la productora Smuggler por “The whole working-from-home thing” (“Lo que supone trabajar desde casa”) para Apple. Una campaña que es un homenaje o un recuerdo de las situaciones vividas durante el confinamiento a través de diferentes personajes que construyen entrelazados un relato parecido al de una sitcom.

  • Oro para la compañía de postproducción Cosmo Street y la agenciaDroga5 por “Life Needs Truth” (“La vida necesita la verdad”) para The New York Times. Una campaña que reivindica el papel del periodismo y la veracidad del mismo. Y lo hace a través de las principales investigaciones desveladas por el diario norteamericano en los últimos años.

  • Oro para las productoras británicas MPC Londres y Riff Raff por “Festive” para Burberry. Una campaña navideña que tiene como objetivo reivindicar el espíritu de la juventud en un contexto gris como en el que fue concebida, en pleno 2020, con las calles de Londres vacías por la pandemia. El anuncio estuvo protagonizado, entre otros, por Marcus Rashford, jugador del Manchester United.

  • Oro para The Gate Londrespor “Nobody is normal” (“Nadie es normal”) para Chidline. Un spot que busca combatir la discriminación que sufren muchos jóvenes por su condición sexual, corporal o identidad de género. La campaña pone el foco en estos problemas a través de la animación y tiene como banda sonora un clásico: “Creep” de Radiohead.

Nota: ReasonWhy.

Comparti: